¿CÓMO EVALUAR LA PRÁCTICA DOCENTE?

 

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR LA PROGRAMACIÓN Y LA PRÁCTICA DOCENTE.

Según las exigencias de la Orden Edu 56/2007, tendremos en cuenta a la hora de evaluar los procesos de enseñanza y nuestra práctica docente,  las observaciones hechas durante el curso que sirvan para mejorar en el futuro todo lo referente a los siguientes criterios:

a) La contribución de la práctica docente a los siguientes aspectos: el desarrollo personal y social del alumno, el rendimiento del alumno y la convivencia en el aula y en el centro.

b) La organización del aula y el aprovechamiento de los recursos del centro.

c) La coordinación entre las personas y órganos responsables en el centro de la planificación y desarrollo de la práctica educativa.

d) La contribución de la práctica docente al desarrollo de planes y proyectos aprobados por el centro.

e) Los resultados de la evaluación que, sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, realicen los alumnos.

f) La coordinación y relación entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa: profesorado, familias y alumnado.

Además los departamentos realizarán una evaluación continua de las programaciones didácticas, con la finalidad de adaptar las mismas a la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje en el momento del curso en que sea necesario. Las revisiones que se vayan produciendo deberán ser aprobadas por el departamento. La evaluación de las programaciones didácticas deberá incluir, al menos, referencias a la organización y distribución de los contenidos y criterios de evaluación en cada uno de los cursos, a los enfoques didácticos y metodológicos utilizados, a los materiales y recursos empleados, a los procedimientos e instrumentos de evaluación desarrollados y alas medidas de atención a la diversidad implantadas.

Los resultados de la evaluación de las programaciones didácticas deberán ser incluidos en la memoria final del curso y servir como base para la revisión de dichos documentos en la programación general anual del curso siguiente.

 

 

Por ello hemos decidido que en las reuniones de departamento de matemáticas se llevarán a cabo las siguientes actividades, que nos permitan realizar dicha evaluación.

  1. Coordinación entre los profesores de mismo nivel y análisis del progreso de cada  uno en su grupo correspondiente.
  2. Análisis de los resultados de las evaluaciones de nuestros alumnos y medidas a tomar para intentar mejorarlos en lo posible.
  3. Dentro de los grupos flexibles, Atención a la Diversidad, los profesores implicados deciden qué alumnos deben moverse de grupo, y se analiza y valora el progreso de cada grupo.
  4. Puesta en común de los procedimientos de evaluación y confección de pruebas entre los profesores de mismo nivel.
  5.  A lo largo del curso, se sondeará la opinión del alumnado sobre el proceso de  enseñanza en el aula, teniéndola en cuenta junto con los resultados de evaluación, los comentarios y las conclusiones de las juntas de evaluación. Esta opinión se recogerá a través de cuestionarios previamente preparados por el departamento y aprobados por el consejo directivo.
  6. Además se atenderán a las recomendaciones y propuestas de mejora  que la Comisión de Coordinación pedagógica nos de en lo referente a la asignatura, a lo largo del curso.