COMPETENCIAS

 

PAUTAS PARA LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y GRADO DE CONSECUCIÓN.

 

Las competencias básicas (Anexo I Real Decreto 1631/06) nacen como un intento de valorar la madurez que logra el alumno al terminar la enseñanza obligatoria y que le capacitan para su incorporación en la vida personal y profesional, siendo desarrolladas desde todas las materias, entre ellas, por supuesto, las matemáticas.

Proporcionan la capacidad de saber hacer, es decir, de aplicar los conocimientos a los problemas de la vida profesional y personal, permitiendo integrar y relacionar el aprendizaje con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de forma efectiva y aplicarlos en distintas situaciones. Deben ser renovadas y mantenidas a lo largo de toda la vida.

Por tanto, las competencias contribuyen a adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la sociedad actual, así, en lugar de transmitir conocimientos a los que se puede acceder de forma fácil gracias a las tecnologías de la información y comunicación, la enseñanza deberá desarrollar competencias para seleccionar, procesar y aplicar el conocimiento requerido con el fin de hacer frente a los retos que se plantean en el ámbito del empleo, el ocio y la familia.

La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades:

  • Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales.
  • Permitir a todos los estudiantes integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.
  • Orientar la enseñanza, al permitir identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible

Las competencias básicas, que  pretenden ser comunes en todos los países de la Unión Europea, son las siguientes:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

Desde las matemáticas se puede educar para que las personas puedan beneficiarse de la cultura matemática con el fin de que actúen lo mejor posible en el mundo real,  a nivel personal, social y profesional.  

 

 

Los contenidos matemáticos no sólo proporcionan al alumno competencia matemática, sino que contribuyen de manera muy importante al desarrollo de otras competencias básicas.

A continuación describiremos algunas de estas aportaciones:

Las matemáticas contribuyen a la competencia en comunicación lingüística, ya que son concebidas como una materia de expresión que utiliza continuamente la comunicación tanto oral como escrita en la formulación y expresión de las ideas. Aportando al alumnado el conocimiento de un lenguaje específico, necesario en el desarrollo de las ciencias y en general para la vida.

La competencia matemática adquiere su sentido cuando los elementos y razonamientos matemáticos son utilizados por las personas para enfrentarse a situaciones cotidianas que precisan de ella. Por ello, la capacidad de producir mensajes de forma concisa y sin ambigüedades ha hecho que el uso de las matemáticas se haya extendido a todos los ámbitos de la sociedad. Por tanto, lo más importante es que los estudiantes se conviertan en personas capaces de hacer uso funcional de los conocimientos matemáticos.

La contribución de las matemáticas en la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tiene lugar mediante la discriminación de formas y objetos geométricos, desarrollando la visión espacial y la capacidad de transferir formas y representaciones entre el plano y el espacio. Haciendo posible una mejor comprensión y una descripción más ajustada del entorno.  La destreza en la utilización de representaciones gráficas para interpretar la información, aporta una herramienta muy valiosa para conocer y analizar mejor la realidad.

La resolución de problemas mediante la incorporación de herramientas de carácter tecnológico favorece a mejorar la competencia digital. Así mismo, la utilización de lenguaje gráfico y estadístico ayuda a interpretar mejor la realidad expresada en los medios de comunicación. 

En la competencia social y ciudadana las matemáticas se utilizan para describir fenómenos sociales.  Así mismo permiten predecir y tomar decisiones adecuadas, además de valorar puntos de vista ajenos a los nuestros.

El conocimiento matemático se aporta a la competencia cultural y artística a través de la geometría, ya que permite describir y comprender el mundo que nos rodea, apreciando la belleza de las distintas estructuras. Es expresión universal de la cultura.

Por otro lado, en relación a la competencia para aprender a aprender, las matemáticas consolidan la adquisición de destrezas, reflexiones y habilidades con las que el alumno es capaz de comunicar eficazmente sus trabajos.

Por último, en relación a la autonomía e iniciativa personal, las matemáticas y en particular a la resolución de problemas, ayudan a aprender a convivir con situaciones de incertidumbre en las que los alumnos controlan los procesos y la toma de decisiones.