principios didácticos

 

Desde un punto de vista más didáctico, nuestra principal meta va a ser que los alumnos sean capaces de abstraer y razonar los conocimientos adquiridos.

Para esto, vamos a destacar varios aspectos:

  • Conocimientos previos.
  • Proceso de aprendizaje. Aprendizaje activo y relacionado con situaciones reales.
  • Enseñanza cíclica.
  • Adaptación a la metodología.
  • Atención a las relaciones sociales.

Somos conscientes de la importancia de los conocimientos previos del alumnado, así que dedicaremos un tiempo a la exploración de los mismos y a su recuerdo al principio de cada unidad.

El siguiente aspecto es que el alumnado debe controlar su proceso de aprendizaje, tenemos que conseguir que el alumno sea el protagonista y que sepa en cada momento lo que va a aprender en cada unidad y para qué sirve, relacionándolo con contextos reales. Con esto conseguiremos fomentar la motivación y el interés del alumno. Todo esto lo podemos ver en las actividades propuestas en cada unidad didáctica.

Otro aspecto muy importante en la didáctica de las matemáticas es, sin duda, la enseñanza cíclica. Con esto nos referimos a que en cada unidad didáctica van a coexistir contenidos nuevos con otros que se afiancen, completen y repasen de otros cursos.

Cada grupo al que nos vamos a enfrentar va a ser totalmente diferente, así que debemos adaptar la metodología a cada uno y a su situación concreta.

Por último, sabemos que la etapa en la que se encuentran los alumnos de 1ºE.S.O es complicada por los cambios físicos y psíquicos de los mismos, por ello vamos a fomentar el desarrollo de actitudes relacionadas con la autoestima y la relación con los demás. Para ello vamos a realizar trabajos en grupo.