MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

La diversidad del alumnado, y más concretamente, los distintos niveles, capacidades y actitudes de los alumnos, debe de ser detectado con la mayor brevedad posible, para poder atenderlos cuanto antes y que las medidas lleguen a tiempo para solventar los problemas. Con las medidas de atención a la diversidad, se pretende llegar a cada alumno en particular, para que todos logren su éxito escolar.

Para su temprana detección, todo el centro ha de estar coordinado y el departamento de matemáticas se une a ello participando de manera activa en las siguientes actuaciones:

  • Mediante la evaluación cero, se realizará una temprana detección de aquellos alumnos que necesiten ayuda para su desarrollo escolar, y también de aquellos alumnos con altas capacidades que necesiten trabajo extra.
  • Agrupamientos flexibles: Consiste en reorganizar en determinadas áreas la estructura del grupo-clase durante determinados períodos de tiempo de la jornada escolar en función del nivel académico del alumnado
  • Desdoblamientos de grupos. Por ejemplo, sería dos grupos de 1º ESO se convierten en tres grupos. De esta manera se refuerza la enseñanza.
  • Apoyo en grupo ordinarios a través de un segundo profesor/a dentro del aula. Se llevará a cabo cuando el alumnado presente un importante desfase .
  •  Con la colaboración de Jefatura de estudios, se realizarán adaptaciones curriculares significativas a aquellos alumnos que lo necesiten, así como propuestas para clases de apoyo fuera del aula o dentro del mismo.
  • Para el alumnado inmigrante, se dispondrá de todo tipo de material traducido a diversos idiomas, para que puedan servir de apoyo hasta que aprendan el castellano, y tengan la posibilidad de seguir las clases.

 

Se elaboran además, cuatro tipos de actividades diferentes para trabajar en las clases, que a continuación se detallan:

-Actividades de refuerzo: pensadas y diseñadas para aquellos alumnos con dificultades de aprendizaje. Se trata de hacer hincapié en aquellos conceptos que por la causa que sea, producen problemas y ralentizan el ritmo del alumno, eligiendo otro tipo de actividad que consiga satisfacer las necesidades del mismo.

 

-Actividades de ampliación: pensadas para aquellos alumnos que tienen mayores capacidades o un interés especial por cierto tema. Teniendo siempre muy presente, que estas actividades no incorporarán conceptos nuevos, sino una profundización de los ya vistos en clase.

 

- Actividades con un proceso escalonado:  diseñadas con distintos apartados, de forma que cada vez sean de mayor grado de dificultad. Con esto conseguimos que todos los alumnos logren aprender algo. Son actividades guiadas que van conduciendo al alumno hasta la solución del problema o hasta el concepto para el que son diseñadas. Son muy útiles para todo el alumnado, ya que consiguen estructurar el método de trabajo, y además, son muy interesantes para el alumno de bajo rendimiento, ya que con ellas consigue mejorar su autoestima, al comprobar que que paso a paso va logrando su éxito.

 

-Actividades en la plataforma virtual del IES. Se colgarán ejercicios para aquellos alumnos que estén interesados en repasar de cara a los exámenes, ejercicios específicos para aquellos alumnos que necesitan más ayuda, y otros ejercicios con cierto grado de complicación para aquellos con altas capacidades. También se colgarán los exámenes corregidos, para que puedan comprobar con ello sus errores y aciertos.