OBJETIVOS

 

OBJETIVOS GENERALES DE MATEMÁTICAS.

 

La enseñanza de las Matemáticas en esta etapa tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

1. Mejorar la capacidad de pensamiento reflexivo e incorporar al lenguaje y modos de argumentación las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto en los procesos matemáticos o científicos como en los distintos ámbitos de la actividad humana.

2. Reconocer y plantear situaciones susceptibles de ser formuladas en términos matemáticos, elaborar y utilizar diferentes estrategias para abordarlas y analizar los resultados utilizando los recursos más apropiados.

3. Cuantificar aquellos aspectos de la realidad que permitan interpretarla mejor: utilizar técnicas de recogida de la información y procedimientos de medida, realizar el análisis de los datos mediante el uso de distintas clases de números y la selección de los cálculos apropiados a cada situación.

4. Identificar los elementos matemáticos (datos estadísticos, geométricos, gráficos, cálculos, etc.) presentes en los medios de comunicación, Internet, publicidad u otras fuentes de información, analizar críticamente las funciones que desempeñan estos elementos matemáticos y valorar su aportación para una mejor comprensión de los mensajes.

5. Identificar las formas y relaciones espaciales que se presentan en la vida cotidiana, analizar las propiedades y relaciones geométricas implicadas y ser sensible a la belleza que generan al tiempo que estimulan la creatividad y la imaginación.

6. Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.

7. Actuar ante los problemas que se plantean en la vida cotidiana de acuerdo con modos propios de la actividad matemática, tales como la exploración sistemática de alternativas, la precisión en el lenguaje, la flexibilidad para modificar el punto de vista o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.

8. Elaborar estrategias personales para el análisis de situaciones concretas y la identificación y resolución de problemas, utilizando distintos recursos e instrumentos y valorando la conveniencia de las estrategias utilizadas en función del análisis de los resultados y de su carácter exacto o aproximado.

9. Manifestar una actitud positiva ante la resolución de problemas y mostrar confianza en la propia capacidad para enfrentarse a ellos con éxito y adquirir un nivel de autoestima adecuado, que le permita disfrutar de los aspectos creativos, manipulativas, estéticos y utilitarios de las matemáticas.

10. Integrar los conocimientos matemáticos en el conjunto de saberes que se van adquiriendo desde las distintas materias de modo que puedan emplearse de forma creativa, analítica y crítica.

11. Valorar las matemáticas como parte integrante de nuestra cultura, tanto desde un punto de vista histórico como desde la perspectiva de su papel en la sociedad actual y aplicar las competencias matemáticas adquiridas para analizar y valorar fenómenos sociales como la diversidad cultural, el respeto al medio ambiente, la salud, el consumo, la igualdad de género o la convivencia pacífica.

 

 

OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO 1º ESO

 

Como objetivos generales para el primer curso de la ESO tenemos:

 

1.    -Incorporar los números enteros y racionales al campo numérico conocido y profundizar en el conocimiento de las operaciones con decimales y fraccionarios.

2.    -Identificar relaciones numéricas de divisibilidad y de proporcionalidad, incorporando los recursos que ofrecen a la resolución de problemas aritméticos.

3.    -Traducir a expresiones algebraicas algunos enunciados sencillos, establecer la relación entre las variables de un problema sencillo mediante una ecuación, obtener su solución e interpretarla en el contexto del enunciado.

4.    -Identificar las formas y figuras planas, analizando sus propiedades y relaciones geométricas y medir sus longitudes y áreas, utilizando con soltura las unidades de longitud y superficie del Sistema Métrico Decimal, así como las del sistema sexagesimal para los ángulos.

5.    -Conocer características de las funciones en su expresión gráfica, de forma que puedan formarse juicios valorativos de las situaciones que representan.

6.    -Interpretar la información contenida en tablas y gráficas y procesar con métodos estadísticos colecciones de datos relativas a situaciones y experiencias del entorno.

7.    -Iniciar la utilización de formas de pensamiento lógico en la resolución de problemas, formular conjeturas y comprobarlas en la realización de pequeñas investigaciones y utilizar estrategias de elaboración personal para el análisis de situaciones concretas y la resolución de problemas.