plan lector y escritor

 

Para mejorar la competencia lectora y escritora del alumnado se proponen las siguientes medidas:

- El profesor señalará todas las faltas de ortografía que localice en los escritos de sus alumnos, tanto en el cuaderno como en los trabajos y en las pruebas que se realicen a lo largo del curso. Las penalizará cuando lo considere oportuno dependiendo de la gravedad y la frecuencia de las mismas.

- Se leerán en voz alta pequeños textos de contenido matemático y se trabajará el vocabulario específico de la materia en el cuaderno.

- Se trabajará la lectura comprensiva. A  través de los enunciados y textos matemáticos se formularán pequeñas cuestiones que se puedan responder a través de la información que proporciona el texto. Los alumnos responderán en voz alta o por escrito, pero siempre argumentando las respuestas para que puedan practicar la expresión oral y escrita.

- De cuando en cuando, los profesores informarán al alumnado sobre libros, artículos o escritos interesantes de contenido matemático que existen en la biblioteca. Así como de textos de contenido matemático que puedan aparecer en la red.

- Se realizarán exposiciones en la Biblioteca y se participará en las actividades propuestas por ésta.

- Usando las fotografías realizadas durante la salida de “Matemáticas en su entorno”, se les pide a los alumnos que escriban un título alusivo y un breve comentario que relacione la imagen con los conceptos matemáticos y que formará parte del mural.

- Se comunicará al Departamento de Lengua los problemas surgidos que hayan resultado más graves o repetitivos y al de Orientación los casos más señalados.

- Se intercambiarán  experiencias con el resto de profesores de forma que se pueda trabajar en la misma dirección.