plan TIC

 

En la actualidad los alumnos están muy familiarizados con el componente lúdico de las nuevas tecnologías, desde el departamento pretendemos que los alumnos vayan tomando conciencia de que además son herramientas muy útiles para el aprendizaje de las matemáticas. La buena predisposición de los alumnos hacia estas herramientas se aprovechará además para motivarles y captar su atención.

Para ello proponemos integrar las nuevas tecnologías a través de:

- La utilización de la  calculadora, al ser una herramienta eficaz en la enseñanza de las matemáticas, fácil de adquirir y útil en clase y en la vida ordinaria. Se utilizará  en la práctica docente, en aquellas cuestiones que sea estrictamente, para fomentar entre nuestros alumnos la práctica del cálculo mental.

- Desde la plataforma virtual del IES, se dispondrá de apuntes y material útil para el alumnado, así como del blog de matemáticas, donde se facilitará a los alumnos recursos multimedia (bien mediante aplicaciones interactivas, vídeos o enlaces a web interesantes) que les ayuden a afianzar los contenidos vistos en clase y que les permitan trabajar de forma autónoma y a su ritmo dichos contenidos.

- Asimismo utilizaremos en clase algunas web matemáticas como por ejemplo la de Manuel Sada, Descartes, Proyecto Gauss  u otros programas informáticos como geogebra, que nos ayuden en nuestras explicaciones y sirvan a los alumnos para hacer tangibles algunos de los conocimientos teóricos abordados. Especialmente los relacionados con gráficas, geometría o estadística.

- En las clases utilizaremos el ordenador y la pizarra digital habitualmente, y algunas de las presentaciones se harán apoyadas en recursos interactivos y en presentaciones tipo PowerPoint.