TEMAS TRANSVERSALES

 

Los contenidos transversales, aunque no son propios de las matemáticas, aparecen en mayor o menor medida a lo largo del desarrollo de la materia:

  • Educación ambiental
  • Educación para la paz
  • Educación del consumidor
  • Educación vial
  • Educación para la igualdad de oportunidades entre sexos
  • Educación para la salud
  • Educación en la sexualidad
  • Educación cívica y moral

La mayoría de los temas transversales, pueden tratarse en matemáticas, desde los enunciados de los problemas propuestos en las distintas unidades didácticas. Así, además de aprender matemáticas resolviendo los problemas, indirectamente aprenden aspectos relacionados con la paz, el medio ambiente, el consumo, etc.

También podemos aprovechar la publicidad para cualquier tema transversal que queramos trabajar. Especialmente en el tema de gráficas y tablas, es interesante analizar los mensajes publicitarios que nos inundan, con la ventaja, de que en la publicidad cabe cualquier tipo de temática social. Se pretende con ello que los alumnos despierten un espíritu crítico y sepan analizar con rigor, los mensajes publicitarios que reciben.

La educación ambiental y educación para la salud: son sin duda dos temas fundamentales en la vida de cualquier ciudadano. Mediante las matemáticas, podemos estudiarlos, analizando tablas y gráficos que tienen que ver con los estudios que se realizan sobre prevención de ciertas enfermedades, riesgos que existen derivados del tabaco o las drogas, porcentajes de residuos tóxicos que generan las fábricas, niveles de contaminación existentes en la atmosfera, etc. Así pretendemos despertar en el alumno cierta sensibilidad hacia el cuidado de la naturaleza o hacia el propio cuidado de su salud.

La educación para la igualdad de oportunidades entre sexos: se puede trabajar en cualquier actividad, dado que en nuestras clases tenemos tanto alumnos como alumnas, mediante la propia práctica y experiencia. Además, con las tablas y gráficos que muestran exactamente los niveles que hoy en día siguen diferenciando ambos sexos.

Las educación moral y cívica: probablemente uno de los temas transversales que más presente está en todas las asignaturas. En matemáticas, mediante el rigor que hay que mantener para estudiar esta asignatura, la constancia en el trabajo, el respeto y tolerancia que se practican cuando trabajan en grupos, o la perseverancia por la búsqueda de soluciones a un problema. Además, la actitud del profesor, es uno de los aspectos fundamentales de cara a que nuestros alumnos adquieran las actitudes que nos gustaría que adquiriesen. Sin duda, el profesor es un ejemplo para ellos, y la mayoría de las veces, los alumnos actúan en consecuencia de su profesor. Es por ello, que éste debe de ser un modelo ejemplar de conducta moral y cívica en el aula.

La educación para el consumo: Trabajar con aspectos económicos (cuantitativos) presentes en el consumo de cualquier tipo de bienes o servicios. Con el manejo de la relación de proporcionalidad que se da en infinidad en situaciones cotidianas.