Competencias
Comunicación lingüística
- Expresar correctamente y en voz alta, tanto los razonamientos matemáticos como los resultados obtenidos en los problemas.
Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones del mundo real.
Tratamiento de la información y competencia digital
- Utilizar programas informáticos como una herramienta de apoyo al aprendizaje.
Autonomía e iniciativa personal
- Saber seleccionar el método mas adecuado para resolver cada situación.
Matemática
Tareas: |
Competencias (basado en Proyecto PISA) |
|||||||
PR |
A |
C |
M |
RP |
R |
LS |
TIC |
|
Actividad 1: |
|
|
|
|
|
|
|
|
1.1.Contruir el tamgram. |
|
|
X |
|
|
|
|
|
1.2. Calcular el perímetro. |
X |
|
|
|
|
|
|
|
Actividad 2. |
|
|
|
X |
X |
|
|
|
Actividad 3. |
|
|
|
X |
X |
|
|
|
Actividad 4. |
|
X |
|
|
|
X |
X |
X |
Actividad 5. |
|
X |
|
|
|
X |
X |
|
Actividad 6. |
|
|
|
X |
X |
|
|
|
Actividad 7. |
|
X |
|
|
|
X |
X |
X |
Actividad 8. |
|
|
|
|
|
X |
X |
|
Actividad 9: |
|
|
|
|
|
|
|
|
9.1. Calcula el área de cada una de ellas y completa la tabla: |
|
|
|
|
|
X |
|
|
9.2. Intenta encontrar alguna relación entre el área y el número de puntos sobre su borde. |
X |
X |
|
|
|
|
|
|
9.3. .- Intenta generalizar la relación encontrada a polígonos con puntos interiores |
X |
X |
|
|
|
|
|
|
Actividad 10: |
|
|
|
|
|
|
|
|
10.1. Relacionar el triángulo pequeño del tangram con el resto de figuras |
X |
|
X |
|
|
X |
|
|
10.2. Calcula el área de estas figuras por superposición, usando como unidad el siguiente triángulo. |
|
|
|
|
|
X |
|
|
Actividad 11: |
|
|
|
|
|
|
|
|
11.1. Dibuja 10 hexaminós más. |
X |
|
|
|
|
|
|
|
11.2. ¿Cuánto vale el área de un hexaminó? El área, ¿depende de la forma del hexaminó? |
X |
|
X |
|
|
|
|
|
11.3. Dibuja el hexaminó con perímetro mínimo.
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
11.4. Dibuja el hexaminó con perímetro máximo.
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
11.5. De todos los hexaminós posibles, ¿cuáles servirían para construir un cubo y con cuáles no sería posible? |
X |
|
X |
|
|
|
|
|
Actividad 12: |
X |
|
X |
|
|
|
|
|
Proyecto: |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
X |
|
|
|
|
|
|
X |
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
X |
|
X |
|
X |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
X |
|
|
|
TOTALES |
14 |
6 |
7 |
4 |
4 |
8 |
5 |
3 |