Competencias

 

Comunicación lingüística

-  Expresar correctamente y en voz alta, tanto los razonamientos matemáticos como los resultados obtenidos en los problemas.

Conocimiento e interacción con el mundo físico

-  Aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones del mundo real.

Tratamiento de la información y competencia digital

- Utilizar programas informáticos como una herramienta de apoyo al aprendizaje.

Autonomía e iniciativa personal

       - Saber seleccionar el método mas adecuado para resolver cada situación.

Matemática

Tareas:

Competencias (basado en Proyecto PISA)

PR

A

C

M

RP

R

LS

TIC

Actividad 1:

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1.Contruir el tamgram.

 

 

X

 

 

 

 

 

1.2. Calcular el perímetro.

X

 

 

 

 

 

 

 

 Actividad 2.

 

 

 

X

X

 

 

 

Actividad 3.

 

 

 

X

X

 

 

 

Actividad 4.

 

X

 

 

 

X

X

X

Actividad 5.

 

X

 

 

 

X

X

 

Actividad 6.

 

 

 

X

X

 

 

 

Actividad 7.

 

X

 

 

 

X

X

X

Actividad 8.

 

 

 

 

 

X

X

 

Actividad 9:

 

 

 

 

 

 

 

 

9.1. Calcula el área de cada una de ellas y completa la tabla:

 

 

 

 

 

X

 

 

9.2. Intenta encontrar alguna relación entre el área y el número de puntos sobre su borde.

X

X

 

 

 

 

 

 

9.3. .- Intenta generalizar la relación encontrada a polígonos con puntos interiores

X

X

 

 

 

 

 

 

Actividad 10:

 

 

 

 

 

 

 

 

10.1. Relacionar el triángulo pequeño del tangram con el resto de figuras

X

 

X

 

 

X

 

 

10.2. Calcula el área de estas figuras por superposición, usando como unidad el siguiente triángulo.

 

 

 

 

 

X

 

 

Actividad 11:

 

 

 

 

 

 

 

 

11.1. Dibuja 10 hexaminós más.

X

 

 

 

 

 

 

 

11.2. ¿Cuánto vale el área de un hexaminó? El área, ¿depende de la forma del hexaminó?

X

 

X

 

 

 

 

 

11.3. Dibuja el hexaminó con perímetro mínimo.

 

X

 

 

 

 

 

 

 

11.4. Dibuja el hexaminó con perímetro máximo.

 

X

 

 

 

 

 

 

 

11.5. De todos los hexaminós posibles, ¿cuáles servirían para construir un cubo y con cuáles no sería posible?

X

 

X

 

 

 

 

 

Actividad 12:

X

 

X

 

 

 

 

 

Proyecto:

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Estimarán cuanto puede medir el área y el perímetro de la clase.

X

 

X

 

 

 

 

 

  1. Daremos la pista de que la baldosa de la clase mide 30x30. Volverán a estimarlo.

X

X

 

 

 

 

 

 

  1. Dibujan un croquis a mano alzada del aula.

 

 

 

X

 

 

 

 

  1. Hallarán perímetro y área de la clase y lo compararán con las medidas estimadas.

X

 

 

 

 

 

X

 

  1. Realizarán un plano más formal con geogebra.

 

 

 

 

 

X

 

X

  1. Compararán los resultados con los otros grupos.

X

 

X

 

 

 

 

 

  1. ¿Cual es la baldosa más rentable economicamente para pedirsela a los obreros? Argumentar respuesta.

 

 

 

 

 

X

 

 

 

TOTALES

14

6

7

4

4

8

5

3